sábado, 5 de enero de 2013

Bienhallado, espero

Durante el transcurso de esta asignatura se nos pidió que escogiésemos un método de seguimiento de la asignatura, la existencia de este blog muestra la elección que tomé. No obstante, a mi parecer la elección que tomé no se ha correspondido con mi modo de llevar a cabo el seguimiento de la asignatura. Ahora se nos ha pedido que cerremos el blog y, me siento algo culpable (y desilusionado en el fondo) de que no se vea reflejado de qué me ha servido cursar esta asignatura, qué he aprendido y cómo, cuando y para qué lo he utilizado.
Aunque el hacer este blog me ha servido para mucho: 
Aprender a hacer un blog (aunque a grosso modo), leer los blogs de los demás me ha ayudado a comprenderlos (ideales, intereses, conductas), también los debates y comentarios creados por las lecturas han sido muy interesantes y todos hemos tenido algo que aportar y algo que nos llevábamos a casa para guardarlo, al leer los comentarios de los demás en las entradas también extraemos algo de cada uno (pues cada opinión es merecedora de respeto) ya sean nuestras o ajenas.
Pero de lo que me ha hecho darme cuenta hacer este blog es de que no estoy en un momento en mi vida óptimo para llevar un seguimiento del mismo como es debido. Debido a mis ocupaciones en mi "tiempo libre" no suelo pasar mucho tiempo en casa y siempre estoy haciendo algo, "tengo muchas cosas que hacer". Me di cuenta también de que quizás no era la forma que más me beneficiaba, ya que personalmente me cuesta mucho el escribir una entrada, pues la leo una vez y me gusta pero no lo hace a la siguiente, y no me acabó de gustar el hecho de que se hagan entradas así cómo así y no he encontrado la manera de conseguir crearlas.  Ya lo sé, esto no es una excusa del por qué mi blog no tiene la misma densidad que el de otros de mis compañeros, sino una explicación de cuál ha sido mi verdadero seguimiento de la asignatura. 
Para una mejor comprensión de lo que ha significado para mi la asignatura, vital para entender el seguimiento realizado, adjunto la autoevalución (final e inicial) de la asignatura que se nos pidió que hiciéramos en clase:


Educación del movimiento: Autoevaluación final

Comienzo mi autoevaluación final leyendo la que hicimos al comenzar el curso, me parece interesante recordar cuales eran mis sensaciones, pensamientos, antes de conocer la asignatura como lo hacemos ahora. (…) Me ha parecido algo general, y estoy bastante de acuerdo con lo que dije en su momento pero ahora, en las preguntas referentes a qué esperaba aprender y qué utilidad creía que eso iba a tener, tengo por seguro que respondería otras cosas.
En esta asignatura se me han mostrado cosas que no conocía y he aprendido cosas que no sabía. Pero sobretodo me ha recordado cosas que ya conocía, aunque no supiese que fuesen por esto o lo otro, y me ha dado sus por qués, me ha hecho ser consciente de que es así por algo.
El profesor, desde un primer momento, nos ha dado total libertad para expresarnos en nuestras clases, trabajos y exposiciones, hemos descubierto el “buen sentido” de la discusión, a debatir, a razonar. Vamos a parar en esta palabra, pues la palabra razón es la que mejor define al hombre, lo distingue de los otros seres vivos, lo caracteriza, “Pienso, luego existo”. Podríamos decir que esta asignatura nos ha enseñado a ser personas, individuos que piensan por sí solos, independientes y no necesitados de otras personas que digan el qué hacer o cómo (aunque pueden compartirse opiniones, claro está).
En esta asignatura hemos aprendido a ser más tolerantes, empáticos y solidarios. Todo argumento es bueno, si tiene un buen razonamiento; no debemos intentar convencer a quién tenemos enfrente de algo, debemos mostrárselo y dejar que él elija; discutir es algo bueno de hecho, es de mis cosas preferidas. Son frases dichas por el profesor (tal y cómo las recuerdo, puede que no textuales) en clases diarias que nos dan siempre ese mensaje, el de que cada uno tiene libertad de escoger lo que crea conveniente y que ello es digno de respeto, pues es el derecho más importante, el primero, el de respetar a todas las personas y los grupos.
En este mismo momento no puedo saber con certeza qué utilidad va a tener esta asignatura en mi vida laboral. Lo que puedo asegurar con total seguridad es que el Arnau maestro, educador, profesor…, que entró el primer día de clase a la asignatura no es el que nos vamos a encontrar ahora, cuando ya la hemos terminado.
Hay algunas dudas que rondan mi cabeza el hacer esta tarea, ¿habré logrado captar toda la información que el profesor me mandó? ¿y la que me han aportado mis compañeros? Aunque no pueda volver atrás en el tiempo para asistir de nuevo a cada clase del cuatrimestre, estoy seguro de que guardaré mis apuntes y trabajos para el futuro y seguiré leyendo y releyendo entradas de los blogs del profesor y de mis compañeros mientras estén a mi disposición pues son un material útil y al alcance de todos. ¿Habrán servido para algo tantas discusiones, debates, charlas, comentarios tanto dentro como fuera de clase? Seguro que sí, lo que más claro nos ha quedado a todos después de todas estas clases es que hay que darle las vueltas a las cosas, mirarlas desde todos los ángulos y puntos de vista para acabar comprendiéndolas.
Para aprender todo esto he puesto interés (dentro y fuera de las clases), he empleado tiempo (bien empleado), he intentado siempre aportar algo a alguien (pues aprendiendo se educa y educando se aprende) y en todo momento he tratado de pasármelo bien, cosa que no me costó mucho (porque disfrutando uno, podrán hacerlo los demás).
Habiendo cursado una asignatura que recomendaría con un método que me ha sorprendido y cautivado. Y muy feliz de ello también!! 




ANEXO

AUTOEVALUACIÓN INICIAL

- ¿Qué espero aprender? Espero  aprender una buena educación del movimiento y a enseñar a llevar a cabo una buena educación del movimiento.

- ¿Qué voy a hacer para aprender? Para aprender voy a esforzarme cuanto pueda en cuanto a lo que pueda hacer por mi y mis compañeros.

- ¿Qué experiencias relevantes espero tener? Espero tener experiencias nuevas para mi, espero experimentar por primera vez sensaciones y aprender.

- ¿Qué haré para tener experiencias relevantes? Para tener experiencias relevantes asistiré a las clases activamente con ánimo de aprender y mejorar.

- ¿Qué haré para que aprendan y experimenten  mis compañeros/as? Ayudarlos en todo lo que pueda aportando mis conocimientos y mi esfuerzo.

- ¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a aprender y experimentar? Creo que me puede ser útil para mi y mis alumnos en cuanto a aprender a educar.

- ¿Qué utilidad creo que puede tener lo que voy a hacer para que mis compañeros/as aprendan y experimenten? Va a ser útil en cuanto a la adquisición de conocimientos, puesta en común de ideas, razonamientos, realización de trabajos.


Como digo en la autoevaluación final, esta asignatura me ha ayudado en mi día a día, al salir de cada clase he podido aplicar conceptos y materia de la que hemos estudiado tanto en mi vida diária como en mis antes mencionados "tiempos libres". Los entrecomillo porque no lo son, son parte de mi día a día también, son los momentos en los que dejo a un lado mi papel de educando en la vida (universidad, trabajo, ambiente familiar...) y adopto el de educador, maestro, profesional de la enseñanza. 
Durante estos "tiempos libres" soy entrenador de categorías inferiores del Tatami Rugby Club y educador del Grupo Scout Impeesa Maristas de Valencia y ejerzo como entrenador, profesor, educador de niños y adolescentes. Y, como nos dijo un día en clase el profesor, comencé por cambiar mi actitud, conducta, manera de dirigirme a ellos, ... Pues para lograr un cambio en el grupo que diriges, debes ser tú el primero que lo haga, pues se predica con el ejemplo y si no estaríamos cayendo en la hipocresía. Cuando lo hice, automáticamente pasó algo en ellos, se dieron cuenta de que algo no era cómo antes y fue entonces cuando el grupo comenzó a entender las relaciones interpersonales, los esfuerzos cómo quería transmitirlas. Después de este cambio, lo he comentado con ellos, son conscientes de que no están sólos en el mundo, el campo de juego, ... y que deben tener en cuenta a todos los demás. Que ¿por qué tirar las piedras de nuestro camino al de al lado cuando podemos quitarlas juntos?
Tatami S-12 

                                 Tatami S-16

 Grupo Scout Impeesa Maristas de Valencia







Cuesta creer como en sólo un cuatrimestre (si es que al tiempo que hemos tenido puede llamársele así) he observado cambios en las conductas, modos de pensar, razonamientos de los jóvenes con los que trato. Compartiendo con ellos los conocimientos que iba adquiriendo en clase he probado mis métodos para encontrar el más eficiente (el que más compromismo motor conlleva), buscado, utilizado y cambiado mis principios de procedimiento (siempre cambiantes, pues cada individuo es un mundo) y enseñado que el respeto es una cualidad y derecho fundamental de todas las personas.
Esta asignatura nos ha ayudado a comprender, pensar y expresar lo que sentimos y sienten los demás, personalmente creo que cambiará mi "modus operandi", espero que todo el mundo haya podido extraer de las clases lo que yo porque, aunque puede que no esté plasmado sobre el papel o la red, en mi y mis educandos os aseguro que estos conocimientos no han pasado desapercibidos, para nada.

Bienhallado hayas sido, o al menos eso espero, pues he tratado de hacer nuestra convivencia buena, productiva y divertida.

¿Hasta...?

1 comentario:

  1. Nadie puede entrar en tu cerebro (ni en el de nadie, dicho sea de paso). Por eso es tan importante dejar constancia de lo que hacemos, de lo que aprendemos, de lo que quisiéramos hacer y aprender. En esta última entrada dejas constancia de lo segundo. HAblas de tí, lo que revela una capacidad de reflexión y autocrítica muy importante para educar. Pero, ese nuevo "modus operandi" ¿en qué se traduce"? ¿Qué estás dispuesto a hacer para cambiar? En definitiva, ¿qué haces o vas a hacer para aprender? Fíjate que AÚN se pueden leer textos, comentarlos, entrar en los blogs de tus compañeros y comentar las entradas que te aporten algo, experimentar en tus múltiples ocupaciones lo que has aprendido sobre el cuerpo, el movimiento, la educación, las ideologías, la ética, el cambio... cualquier otra cosa interesante!

    Debes tener en cuenta algo: se aprende lo que se hace. Y si no se hace, no se aprende. Creo que esa máxima es importante para alguien con una gran sensibilidad, capacidad de reflexiva y de autocrítica pero que le cuesta establecer compromisos que le lleven a dar frutos.

    ResponderEliminar